Percherones Mucaré

El Percherón

El percherón es un caballo originario del valle de Perche, en Francia, cerca de Normandía. Es una mezcla de razas con el aporte de la procedencia de la caballería árabe. Desde el año 1095, según escribe el Abate Fret autor de la obra “Antiquités et Chroniques percheronnes”, los Condes originarios del Perche, traían consigo gran cantidad de padrillos árabes de Palestina., destinados a las yeguas de sus cuadras,  dando origen a un tipo de caballo de pesado.qs1

Con el objeto de preservar y fomentar las razas caballares, se crearon en Francia en el año 1639 los Haras Nacionales y el Ministro Colbert decretó en el año 1655 las condiciones de la nueva organización que permite confiar a particulares animales adquiridos por el Estado.

En Normandía, comienza en 1716 la construcción del “Haras du Pin” bajo la dirección del célebre arquitecto Mansard.
A partir de 1820 los criadores del Perche, seleccionan y paulatinamente, va aumentando la talla de sus animales. En los años 1882-1883 que se abre el “Stud Book Percherón” se forma un  plantel de animales, que los veterinarios de la Societe Percheronne marcaban con la sigla SP en el pescuezo de cada caballo.
“En América nuestra población está compuesta de toda clase de nacionalidades que tienen cada una su marcada preferencia por los animales de su país de origen respectivo. Eso ha traído la importación de caballos de diferentes razas de Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Escocia. Todos estos caballos han sido puestos a prueba en circunstancias idénticas y todas las razas han tenido que inclinarse ante la superioridad de los caballos percherones, cuando se trata de animales de tiro”; según el comentario del Sr. José Lucio de Ocampo en la publicación de la Asociación Argentina de Fomento Equino del Año II - Buenos Aires, octubre 1940 - Nº 10.
qs2El caballo percherón es un animal de tiro de cualidades sobresalientes. Es trabajador y sus movimientos tienen una gracia considerable, habida cuenta de su tamaño. Algunos llegan a pesar mas de una tonelada. Es un animal bien proporcionado, con huesos duros y de pié firme y fuerte, utilizado para carruajes y trabajo.

CUERPO: Cuello corto, ancho y musculoso, ligeramente arqueado. Crin abundante. Cruz prominente. Espalda inclinada y musculosa. Pecho ancho y profundo. Dorso firme. Grupa amplia y redondeada (puede ser doble). Inserción alta de la cola. Extremidades cortas y muy musculosas y cascos grandes y resistentes.
CABEZA: Bastante alargada, pero armoniosa y expresiva. Mejillas robustas y pequeñas en comparación con las dimensiones del animal. Frente ancha y orejas muy móviles y cortas, dirigidas hacia delante. Ojos grandes y mirada generosa. Perfil recto u obtuso. Grandes ollares.
ALZADA: Existen dos variables distintas. La pequeña llamada Postier (para tiro pesado rápido) presenta una alzada a nivel de la cruz comprendida hasta 1,60 m. y la grande (tiro pesado) tiene una estatura de mas de 1,60 m.
PELAJE: Se aceptan todas las graduaciones de negro o gris. Los pelajes tordillo y negro azabache son muy apreciados. El morcillo o el ruano se encuentran ocasionalmente.
PESO: Entre 500 y 800 kg. el pequeño y entre 700 y 1.200 kg. el grande.
CARÁCTER: Resistente, enérgico, inteligente, dócil y trabajador.

qs5

Por su impresionante corpulencia, puede llevar largos carruajes, transportar más de 25 personas y arrastrar toneladas de peso. Por otro lado, gracias a su resistencia puede recorrer una media de 60 kilómetros al día. En el siglo XIX, el percherón “grande” fue utilizado incluso para el tiro de ómnibus urbanos.
A pesar de sus impresionantes medidas, el percherón no carece de gracia en sus movimientos. Su flexibilidad y agilidad son notables.
En Argentina son bastantes utilizados para cruzar con yeguas livianas, obteniendo unos potros pesados muy buenos para trabajar con hacienda como para cualquier tipo de tiro.




 

El Relincho

La Estancia, está ubicada en el partido de Las Flores, pcia de Bs. As, es un campo bajo, típico de la zona del Salado, dividido entre bajos alcalinos y algunas lomas.
Ver ubicación

logoasoc